sábado, 2 de agosto de 2008

Sobre la Dirección de Obra – Parte2

QUE ES LA SUPERVISION.

- DEFINICION DE LA PALABRA SUPERVISION.
La palabra supervisión es compuesta, viene del latín ¨visus¨ que significa examinar un instrumento poniéndole el visto bueno; y del latín ¨super¨ que significa preeminencia o en otras palabras: privilegio, ventaja o preferencia por razón o mérito espe#ial.
Supervisión es pues, dar el visto bueno después de examinar y la supervisión de obras tiene por objetivos básicos vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan las obras.
Las responsabilidades que adquirimos con quien contrata los servicios de supervisión están expresadas en el contrato de supervisión y las responsabilidades que adquiere el contratista y que nosotros debemos vigilar que se cumplan están en el contrato de obra.
- LA SUPERVISION.
Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
- SUPERVISION TECNICA DE OBRA.
Se refiere al empleo de una metodología para realizar la actividad de vigilancia de la coordinación de actividades del cumplimiento a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio económico.

EL SUPERVISOR, SU PAPEL Y PERFIL.

- EL SUPERVISOR.
Persona representante de la entidad que financia la obra y que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el contratista; su objetivo es controlar tiempo, calidad y costo de la obra.

- EL PAPEL DEL SUPERVISOR.
No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra cosa de trabajo.
El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y los objetivos del departamento.
El individuo solo puede llegar a ser buen supervisor a través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.
Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplías que en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad ; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión.

- EL PERFIL DEL SUPERVISOR.
Conforme a las condiciones actuales operativas de la industria de la construcción, el supervisor debe ser un profesional en cualquiera de las carreras afines a la construcción con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos.
En atención a estos requerimientos se deduce que el supervisor debe ser un profesional con las siguientes características:
EXPERIENCIA, La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones y planos de proyecto a utilizarse;
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse para garantizar una obra a tiempo de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto;
SERIEDAD, Para representar con dignidad al contratante en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra;
PROFESIONALISMO, Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. Conviene señalar el compromiso de informar oportuna y verbalmente al fiduciario sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos;
HONESTIDAD, Ya que habrá de autorizar situaciones técnicas y el pago de los trabajos realizados;
CRITERIO TECNICO, Para discernir entre alternativas cual es la mas adecuada y propia sin perder de vista los intereses del fiduciario que lo contrata;
ORDENADO, Para poder controlar toda la documentación que requiere la función encomendada.
Existen algunas otras condiciones de menor importancia, pero se considera que el hecho de cumplir con las enunciadas es más que suficiente para que un supervisor merezca el cargo.

- TÉCNICAS DE LA SUPERVISION
Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.
El supervisor debe basarse teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrán de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias técnicas, por ejemplo :
El supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factore3 que tienen relación con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. Esto debe abarcar una toma de decisiones, orientación, coordinación, comprensión de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre sí.
Lo fundamental, entonces, es que el supervisor debe seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de supervisión de modo que todos los conocimientos, especializaciones y aptitudes que les son propios se utilicen para determinar la acción que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente, esta es la razón que hace de la supervisión un trabajo difícil y exigente. Nunca será demasiado recalcar su importancia.

EL SUPERVISOR Y SUS OBLIGACIONES

- RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR.
El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.

.- EL SUPERVISOR PROPORCIONA GUIA Y ORIENTACION.
La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía. He aquí algunas de sus cualidades:
1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo.
2.- Tener confianza en si mismo.
3.- hacer hincapié en la actividad esforzada y constante.
4.-Tener actitudes objetivas.
5.- Ser sencillo.
6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas.
7.- Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando
sea necesario.
8.- Ser capaz de resistir presiones.

.- FUNCIONES DEL SUPERVISOR

PREVIAS AL INICIO DE LAS OBRAS.
Revisar los siguientes documentos :
De la tierra.
De los tramites oficiales.
De los anexos técnicos.
Hacer directorio de la obra.
Recabar documentos generales de consulta y control.

AL INICIO DE LAS OBRAS.
Revisión general del proyecto y especificaciones.
Revisión de presupuestos.
Revisión de contratos y conocimientos técnicos responsables por parte de los contratistas.
Revisión de tramites oficiales.
Reunión de contratistas para el inicio de la obra.
Adjudicación de frentes para cada contratista.
Revisión de programas de obra.

DURANTE LAS OBRAS :
Funciones generales.
Control de calidad.
Control de tiempo.
Control de costo.

PREVIAS AL TERMINO DE LAS OBRAS :
Elaborar el finiquito de la obra faltante.
Recopilar los anexos técnicos.
Establecer los programas para revisión y recepción de viviendas.

AL TERMINO DE LAS OBRAS :
Recepción de viviendas, urbanización, infraestructura, obras exteriores y equipamiento urbano, etc.

No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC