jueves, 28 de agosto de 2008

Prepararse para el verano

Estar Preparados !
No todo está en la corbata o en la temperatura del aire acondicionado. Existen muchas otras formas de combatir el calor sin disparar el consumo eléctrico. Con la subida de las tarifas, ya no se trata sólo del cambio climático, sino también de nuestros bolsillos. He aquí unos buenos consejos.

Ante las nuevas preocupaciones energéticas, hoy antiguas inversiones pueden resultar muy poco rentables. Lo ideal es tener la casa adaptada al clima donde vives, aprovechando el sol, el viento, y las técnicas de construcción autóctonas.
Es decir, las normas tradicionales y más lógicas que los constructores han hecho evolucionar sobre el terreno durante siglos a base de observación, tales como pintar de blanco las fachadas de las casas en zonas muy calidas, tener presente la orientación o aprovechar la luz y la ventilación natural. Una buena elección a la hora de elegir la vivienda o la oficina resultará clave luego en la factura energética que pagaremos.

casa verde

casa blanca


Con todo, lo más habitual es que la casa ya esté construida. Pero entonces existen algunas técnicas que podemos aplicar sin gastar electricidad antes de recurrir al aire acondicionado, como instalar toldos o contraventanas, bajar las persianas, ventilar la casa de noche, aislarnos del exterior por el día o disponer de recipientes con agua para refrescar el ambiente... En muchas zonas del país estas medidas alternativas no serán suficientes para no tener que encender el aparato de refrigeración, pero seguro que al menos habrán servido para reducir de forma significativa las necesidades de frío.
Si has cubierto todos los pasos anteriores y sigues necesitando de un sistema de climatización que consuma energía, espera todavía un poco más antes de lanzarte al equipo del aire acondicionado. He aquí más recomendaciones para estar fresquitos este verano sin olvidar el medio ambiente o la factura de la luz:
Un ventilador convencional reduce entre uno y dos grados la temperatura y consume de 100 a 200 vatios de electricidad. Bastante menos que el aire acondicionado. Los de techo son mejores porque el aire caliente sube y el frío baja, además no 'disparan' a la cara el aire, resultando así un mayor confort.
Los electrodomésticos ecológicos de refrigeración (o bioclimatización) tienen una gran eficiencia energética: con 500 vatios se puede climatizar una vivienda de 100 m2, con un consumo en funcionamiento entre 70 - 150 w/h sin gases refrigerantes y con la gran ventaja de poder dejar abiertas puertas y ventanas. Básicamente, aprovechan el aire exterior para humedecerlo, bajando así su temperatura y para que circule por la casa.
El aire acondicionado ocupa el último lugar en cuanto a ahorro de energía y dinero. Por muy eficiente que sea el aparato producirá un consumo energético elevado. Los aparatos de aire acondicionado emiten CO2 por su consumo eléctrico y además contienen otros gases efecto invernadero mucho más potentes: todos los gases refrigerantes, contribuyen al calentamiento de la tierra, con efecto invernadero mucho más potente que el del CO2. En verano vestir fresquito ayuda al confort térmico y se aconseja regular la temperatura del aire entre 24 y 26 ºC para estar cómodo.
Al adquirir electrodomésticos hay que recordar que éstos poseen una 'Etiqueta Energética' que informa sobre su consumo. Desde que contamos con el TopTen de electrodomésticos informarse antes de comprar nunca fue más fácil. Entre los sistemas más eficientes están los que incorporan tecnología inverter, para evitar los arranques y las paradas sucesivas de los aparatos cuando llegan a una temperatura determinada, el momento en el que más consumen.
Una vez que te hayas decidido (lo mejor es un 'clase A' con tecnología inverter) a la hora de instalarlo en casa tienes que tener varias cosas en cuenta: evita que el sol incida sobre el aparato, utiliza un termostato, ajusta la temperatura recomendada (unos 25 ºC, nunca a una temperatura inferior ya que además de no enfriar más rápido, aumenta mucho el consumo eléctrico), limpia los filtros una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes. Otros consejos que dan los propios fabricantes ayudarán a hacer un uso más eficiente de estos sistemas.
Aunque existe una gran concienciación en la sociedad que con su contribución mejora el medio ambiente, ésto no se refleja en acciones concretas que mejoren la eficiencia energética. Gestos tan sencillos como regular la temperatura del agua según la estación del año o apagar completamente (sin 'stand by') los aparatos antes de salir de casa o al acostarse no forman parte de muchos de nuestros hábitos.
casa solarfuente: www.soitu.es

No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC