domingo, 17 de agosto de 2008

Mi primera ...Computadora ? la TK83

Microdigital TK83
Corria alla por el año 1983, yo de paseo por Bs As vi en una vidriera una computadora, recuerdo que era una Spectrum funcionando con un grabador de casets a la par y un TV, nunca habia visto algo parecido ! , solo sabia de algunas consolas tipo ATARI que estaban de moda, no comprendia ni siquiera como podia cargar un juego desde un casete?, es que acaso cuando terminaba de correr el caset se acababa el juego ?.Pronto hice lo posible por comprar mi primera compu...la TK83 , claro ...ha pasado mucha agua bajo el puente y hoy veo con nostalgia aquella mi primera computadora con la que aprendi lo basico de la informatica...si aunque no lo creas con su increibles 2 k de memoria !.-

Vista de los conectores laterales

Vista superior


Caja


Contenido de la caja
El Microdigital TK83 fue un
ordenador doméstico fabricado por Microdigital en Brasil a finales de 1982. Es el primer clon del Sinclair ZX81 de Microdigital y sustituyó al Microdigital TK82.
Microdigital abandona en este equipo la carcasa minimalista y opta por una más amplia con los conectores a los lados, excepto el bus de ampliación que permanece en la trasera.
Detalles Técnicos
CPU Zilog Z80A a 3,25 Mhz
ROM 8 KB
RAM 2 KB ampliables a 16 y 64 KB
Pantalla era controlada directamente por el Z80, con un modo de texto de 32 x 24 caracteres. Los gráficos estan formados por caracteres especiales (submatriz de 2 x 2), lo que nos da una resolución grafica de 64 x 48, doble de la de texto. Los caracteres son de 8x8 pixels, lo que permite al ordenador una resolución de 256 x 192 pixels. Solo disponibles 2 colores, blanco y negro.
Carcasa : Del mismo tamaño que la del
Sinclair ZX81 pero en plástico crema o plateado, y con un grosor mayor. En el lateral izquierdo, salida de TV, tomas MIC/EAR de la interfaz de casete y toma de alimentación. En el derecho, toma de Joystick DIN-6. En la trasera, bus de expansión.
Teclado QWERTY de 40 teclas tipo membrana, todas del mismo tamaño con la barra espaciadora en la esquina inferior derecha. Aparte de esta y de NEW LINE, no hay teclas especiales. Solo una tecla SHIFT. Algunas teclas com 4 funciones asignadas, otras con 3. Como en el Sinclair ZX81 y los Sinclair ZX Spectrum, los tokens BASIC estan en las teclas, no siendo posible escribirlo de otro modo.
Soporte
Interfaz de
casete a 300 baudios, con un modo especial a 4200 baudios.
EPROM (opcionales)
Entrada/Salida :
Conector de
joystick (DIN 6) en el lateral derecho
Conector de fuente de alimentación externa
Conector de borde de tarjeta del bus de ampliación (compatible con el del
Sinclair ZX81)
Conectores jack MIC/EAR de la interfaz de casete
Conector de
TV (modulador de RF UHF) PAL-M

1 comentario:

Yagarcanda dijo...

Poseo una desde 1990 aprox, y quisiera saber los valores de la fuente de alimentacion, creo recordar que eran 9v, pero no estoy seguro y no quiero echar por tierra la chance de volver a utilizar esta computadora. Gracias!

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC