miércoles, 27 de agosto de 2008

Commodore 64 ..puros recuerdos !

La commodore 64


Lista para comenzar



Alla por el año 1985 despues de esperar impacientemente poder comprarla , por fin tuve mi primera Commodore 64, ya habia acumulado cantidad de informacion, revistas, libros, accesorios, solo me faltaba ella , esa maquina magica que transformaria en una explosion de colores el blanco y negro de mis dos primeras home computers e inundaria con su sonido magnifico mis horas .
Que recuerdos ! los campeonatos con amigos al International Soccer, las competencias aguerridas al pistop 2, los golpes ! en el BMX simulator, las originales partidas al Archon, las peleas con el Renegade y el Karate Champ , los combates aereos en el Space Pilot y tantos otros juegos con los que pase muchas horas entretenidas...y no solo juegos tenia esta gran maquina sino todos los utilitarios que hoy son comunes en una PC como el Koala Painter, procesadores de sonido, planillas de calculo y otros.
Acumule gran cantidad de programas para esta maquina tanto en caset (tenia un datassett General Electric) como en floppy disk (mi disketera era la 1571), como asi tambien accesorios como lapiz otico, cartuchos utilitarios varios, etc y tengo de mi c64 muy gratos recuerdos...algunos años despues comenzaron a aparecer la primeras PC (por entonces las miraba con pocas ganas) y en el momento en que aparecia en nuestro medio la Commodore amiga de 16 bit , mi querida Commodore 64 comenzo a desaparecer hasta hoy que es solo un lindo recuerdo y puedo, en estas lineas rendirle homenaje al entretenimiento que me brindó.

Descripción
Esta maquina fue introducida al mercado en 1982 como sucesora de la VIC-20.Aunque las primeras maquinas venian con una carcaza con un color blanco como la de la VIC-20, el color fue pronto cambiado a los tonos de marron. Las teclas venian con las letras de color blanco sobre marron obscuro, las teclas de funcion venian con las letras blancas sobre marron.
Las caracteristicas tecnicas de esta computadora eran muy buenas para la epoca, con graficas a color de 320x200 pixeles, 64k de memoria y una calidad de sonido impresionante para la epoca (y aún hoy si se lo compara con la sintesis FM de las placas de sonido de las PC-Compatibles) , lo que hizo que esta computadora se popularizara rapidamente.Se popularizo tanto, que se convirtio en el modelo de computadora mas vendido de la historia; casi 30 millones de unidades. A primera vista pareceria que es muchisimo menos que la cantidad de IBM-PC compatibles que se han vendido desde 1981, pero hay que tener en cuenta que las C64 solo variaban en la carcaza y algunas mejoras a nivel electronico, mientras que las PC varian en todo, procesador, placa de video, velocidad, etc.
En la Argentina, la Commodore 64 fue fabricada por Drean.
Los puntos debiles de la 64 eran:
El BASIC V2 que no disponia de ningún comando grafico y de sonido.
La falta de conectores RS232 estandar o de un puerto Centronics.
Tal vez la característica más criticada de esta máquina, sobre todo por el resto de fabricantes, fue la ausencia de comandos dedicados al sonido y los gráficos: es necesario emplear sentencias PEEK y POKE para acceder a las interesantes capacidades de los chips auxiliares desde el BASIC. Otra desventaja es la falta de un interface de cassette estándar, necesitándose un "datassette" específico de Commodore para utilizar programas en cinta.Aún con estos inconvenientes el éxito fue absoluto, manteniéndose en producción hasta 1993. Y, precisamente por eso, aparecieron multitud de sucesores. Los más conocidos son el el Educator C64 (en una carcasa tipo PET y orientado al entorno educativo), el Plus/4 (con software ofimático integrado, y en realidad no compatible con el C64), el C128 (una versión muy mejorada), el Commodore 64C (un C64 en una carcasa tipo C128), los Executive SX-64 y DX-64 (versiones de sobremesa portables) y la consola 64GS (básicamente un C64 sin teclado, orientado a juegos). Hubo también muchas otras máquinas (algunas sólo nombres provisionales de otras, o prototipos posteriormente descartados). Por citar algunos: Gold 64, 116, 232, 264, 364, MAX, Ultimax, C16, C128D, 64G, C65... Resulta muy útil visitar The Secret Weapons of Commodore para más información sobre todas estas variantes. Hubo también algunos clónicos más o menos autorizados, por ejemplo los Drean argentinos, e incluso desarrollos modernos como el C-ONE (diseño actual compatible con el C64) o el juego electrónico Commodore 64 30-in-1 (C64DTV).
El C64 hubo de competir con los 8 bits de Apple, Atari y Tandy Radio Shack (en EE.UU.), y los Spectrum, Amstrad y MSX (en Europa). A pesar de ello figura en el Libro Guinness de los Records (al menos en algunas ediciones) como el ordenador más vendido de todos los tiempos, Y aunque el Commodore 64 y la compañía que lo creó terminaron desapareciendo, incluso a día de hoy se sigue hablando de posibles sucesores tanto del uno como de la otra.

Recordando el wonderboy


Cerca de 10 mil títulos (sí, leyeron bien) comerciales, fueron lanzados al mercado durante el reinado de esta joya de la computación (entre 1982 y 1994), aunque al día de la fecha sigue habiendo una enorme comunidad de entusiastas y hobbystas que la siguen utilizando, ya sea de manera esporádica, ya sea de manera habitual, para conectarse a Internet y navegar o leer mails.

Algunas Pantallas para recordar :


Pist top 2 Int. Soccer

International Soccer
Bomb Jack Operation Wolf



Bedlam 2 Army Moves

Floppy disk La 64c





datassette Drive 1571





datassette General Electric y sus accesorios





Si quieres ver mas sobre la Commodore te dejo algunos Links
http://usuarios.lycos.es/bovirtual/
http://www.gamebase64.com/
http://computeremuzone.com/?id=gamesrel



si quieres jugar online click AQUI

Descarga estos emuladores:


CCS64 emulador para W98 WME XP Vista, muy bueno !
PC64win y ROMS listos para jugar para computadoras un tanto antiguas

Hoy, estas máquinas pululan en cuanto sitio de subastas hay en Internet, con precios que para algunos puedan parecer desorbitados, y otros que apenas sí alcanzan a cubrir los gastos de publicación. ¿Melancolía? Sí, hay mucho de melancolía. Pero también es cierto que todo experto que se jacte de serlo sabe que el procesador y el software de la Commodore es mucho mejor de lo que ahora hay: es una computadora que aún puede utilizarse hasta con aplicaciones multimedia, sólo es cuestión de aumentarle la memoria”, agregó Bob Van Sickle, investigador del Institute of Electronic and Electrical Engineering.
Tal vez sea cierto. Commodore ha sido considerada como la marca tecnológica más recordada por varias revistas grosas de la industria y años después sigue siendo considerada un artículo que aún es útil.

No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC