martes, 9 de septiembre de 2008

FABRICACIÓN DE CIRCUITOS IMPRESOS

Para muchos montajes de electrónica necesitamos una placa de circuito impreso. ¿Dónde obtener un circuito impreso o cómo hacerlo?. En este artículo te describo en forma breve com hacerlo.
Una forma es dirigirse a un taller de electrónica y pedir que nos la hagan. Es sin duda el método más sencillo, pero no el más económico.
Otra forma es hacerlo nosotros mismos, el proceso es muy simple, aunque requiere algo de práctica. Posiblemente no les saldra bien al primer intento , pero seguro que al tercer intento les saldran unas placas con acabado profesional.
Comunmente el circuito Impreso recibe el nombre de "Plaqueta"
Una vez diseñado el circuito, el diagrama debe ser lo mas claro posible para poder pasarlo a la placa


Lo primero que necesitaremos entonces es un dibujo del circuito impreso. Observarás que tiene dibujadas las pistas y unas letras. La función de las letras es sencilla: asegurarnos de que no lo ponemos al revés y verificar que el revelado es correcto.
Imprimir en una transparencia el dibujo del circuito en laminas para transferencia para impresoras a tinta o laser, poniendo el tono más oscuro posible y en alta calidad. Las impresoras de tinta HP ,dan un resultado estupendo, aunque hay que dejar secar el circuito terminado unas seis horas.
Si al mirar el cuadrado negro al trasluz transparenta un poco, podemos hacer un fotocopia o bien puedes usar dos copias, lo más oscuras posible, superpuestas. Tambien es posible dibujarlo con un marcador indeleble para electronica (tipo "EDING") y se debe hacer de manera muy prolija.

La "Plaqueta" :

Es una placa de fibra de vidrio con un baño de cobre. se consigueen la tienda de electrónica en distintas medidas.
Se toma una placa , cortarda a la medida deseada usando una sierra de metal o comprada a medida. Se la limpia por el lado del cobre usando Lana de acero ("Virulana ") y povo para limpiar cacerolas ("Reluxol") se frota enérgicamente hasta que quede brillosa. No tocar con los dedos. Tocar con papel absorbente. Debe quedar una superficie como un espejo. sobre esta superficie se pasara el dibujo del circuito.

El proceso :

En un lugar ventilado se sumerje la plaqueta ya dibujada en un compuesto corrosivo como el percloruro ferrico (que puede ser calentado a baño maria para acelerar el proceso) en un recipiente plastico , este producto atacara el metal no protegido por el dibujo del circuito y lo disuelve. el tiempo varia segun el tamaño de las pistas y conviene tomarlo con unos broches de la ropa de madera y removerlo levemente durante el proceso, hasta que veamos que el circuito esta terminado. una vez listo se lava y se seca , luego se vuelve a lustrar y por ultimo se Barniza con barniz en aerosol para circuitos , que se puede conseguir tambien en tiendas de electronica.

Elementos


Usar proteccion guantes y mascarilla

percloruro Ferrico : se puede guardar, una vez usado admite varios usos Barniz protector:
Circuto listo para taladrarTaladrado
Se utilizan brocas de metal de 0,7, 0,8 , 1 mm. se consigue en ferreterías. necesitaras un taladro electrico pequeño o portabroca manual Para que la broca no patine realizar unas muescas con un punzón sobre todos los orificios a perforar. Con mucho cuidado y haciendo poca presión hacer todos los agujeros en sus marcas.

Portabrocas manual

Por ultimo solo queda soladar los componenetes a Placa terminada.

Plaqueta terminada con sus componenetes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en donde puedo conseguir el varniz protector para los circuitos impresos

Franco dijo...

el barniz se puede conseguir en cualquier casa que vendan accesorios de electronica.-

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC