martes, 5 de mayo de 2009

ENCOFRADOS DE LOSAS

Los arquitectos romanos fueron los primeros en elaborar estructuras de hormigón en masa, como este no puede absorber esfuerzos muy grandes de tracción y torsión, las primeras estructuras se trataban de arcos, bóvedas y cúpulas, las cuales solo trabajaban a compresión. Una de estas estructuras de hormigón es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados fueron construidos con andamiajes y encofrados temporales que poseían la misma forma que la futura estructura.


Estos elementos auxiliares, además de ayudar a verter el hormigón, han sido y son actualmente muy útiles para otros trabajos de albañilería. En el hormigón, los romanos se valían del uso del yeso y la cal como aglomerantes, a esto le sumaban un cemento natural que ellos conseguían de la piedra de Puzzoli, el cual recibió el nombre de puzolana, pero este no se consigue con facilidad en otros lugares, por esta razón el cemento no se volvió a utilizar hasta la aparición del cemento Portland. Al nacer las primeras estructuras de losas de hormigón, para la edificación de estructuras temporales, se utilizaron ciertas técnicas provenientes de la albañilería y la carpintería.

Losa tradicional: posee soportes de madera, es decir troncos de árboles jóvenes, los cuales se disponen en filas con una distancia entre uno y dos metros; esto depende del grosor de la losa que aguantan los elementos del encofrado.

Losa de encofrado modular: en este sistema se montan con módulos de plástico, de madera, de acero o de aluminio.

Losa de encofrado de metal: es un estilo parecido a la losa tradicional, con la diferencia de que en este se realiza una sustitución de las vigas auxiliares, por unas metálicas, de aluminio o de acero. En este caso los puntales son regularmente metálicos y reutilizables.El sistema prefabricado de encofrado o Flying Form Systems, esta compuesto por módulos, que se pueden reutilizar en varias facetas de una edificación. Aquí las piezas se montan, con la ayuda de una grúa para poder elevarlas. Luego de que se encuentra en el espacio correspondiente, los módulos se rellenan. Sus dimensiones, formas y material constructivo, varían. Este sistema ayuda a que el trabajo se realice con mayor rapidez y es necesaria una cantidad menor de obreros para realizar el encofrado.


SISTEMA PILOSIO

Gracias a su montaje y desmontaje muy rápido, permite reducir considerablemente los tiempos de rotación del hormigonado en la obra. SlabForm se puede desplazar a mano, es totalmente de aluminio (el peso de cada componente es inferior a los 16 kg), la modularidad del sistema (panel base de 150x75 cm) permite realizar cualquier geometría de forjado en tiempos muy reducidos. SlabForm es adecuado para cualquier tipo de manufactura, como: aparcamientos de automóviles, centros comerciales, instalaciones industriales y en particular en el sector de la construcción residencial. El reducido número de puntales (1 puntal cada 3.45 m2) permite tener superficies armadas perfectamente utilizables para el almacenamiento del material de construcción. Además, la sencillez de los componentes permite al personal armar y desarmar en condiciones de total seguridad. Los puntales SlabProp en aluminio, con alturas de 2.0 a 5.20 m y capacidades hasta 74,48 kN, combinados con los telescópicos, permiten después de pocos días desde hormigonadorecuperar todos los paneles y las vigas de armado, manteniendo armado el forjado hasta que se haya completado la consolidación. Un simple golpe de martillo, libera y baja el estribo del cabezal en 6-7 cm permitiendo recuperar fácilmente todos los paneles y todas las vigas de armado. Con una segunda dotación de puntales, se podrá de esta manera proceder a la fase sucesiva de hormigonado.



No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC