martes, 22 de julio de 2008

GARAND M1

Fabricante: Springfield armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Nación(es): Estados Unidos
de origen
Época: Segunda Guerra Mundial
Fecha de diseño: 1924
Periodo de producción -
Periodo de servicio 1936–1957
Operadores: Estados Unidos
Servicio en guerra: Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Variantes: M1C/D
Número construido: 5,4 millones aprox

ESPECIFICACIONES
Tipo: Fusil semiautomático
Calibre: .30 ( 7,62 mm )
Longitud del cañón: 610 mm
Munición: .30-06 Springfield ( 7,62 x 63 )
Cargador: Peine en bloque de 8 balas
Sistema: de disparo Accionado por gas
Longitud: 1100 mm
Peso: 4,3 kg
Cadencia: Semiautomático
Velocidad: de la bala 865 m/s
Alcance efectivo 550 m

El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.

CARACTERISTICAS
Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63 mm). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando de la barra de funcionamiento hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.

La expulsión de un peine vacío creaba un sonido distintivo ping. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decían que usaban ese ping para reconocer que un rifle estadounidense estaba descargado. Durante la Guerra de Corea, supuestamente los soldados norteamericanos utilizaban ese sonido para que el enemigo asomase la cabeza cuando escucharan el ping, y llevaban peines vacíos para esa táctica. Sin embargo, estas afirmaciones son poco sustanciales, y en realidad el ruido del peine tendría un efecto positivo o negativo reducido en la mayoría de los combates.

Originalmente el fusil utilizaba munición ,276 Pedersen (7 mm) en un peine de 10 cartuchos, pero posteriormente fue estandarizado para usar la munición .30-06, por entonces oficial. Tenía un alcance efectivo de 550 metros, con la capacidad de realizar daño con munición antiblindaje a más de 800 metros, con una alta precisión y disponibilidad de tiro. El Garand llegó a ser uno de los fusiles más efectivos de la Segunda Guerra Mundial.

HISTORIA y DISEÑO
Desarrollado por el diseñador de armas John Garand durante los años 1920 y 1930 en el Springfield Armory de Massachusetts, se convirtió en el fusil estándar del ejército de los Estados Unidos, siendo adoptado en 1932 y entrando formalmente en servicio en 1936 debido a la decisión del entonces Jefe de Estado del Ejército, el General Douglas MacArthur.
El primer modelo en producción fue probado con éxito el 21 de julio de 1937. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea donde demostró ser un excelente fusil, tanto que los ejércitos del Eje los utilizaban cuando podían capturarlos. Los japoneses desarrollaron un prototipo copia del M1 para su propio uso a final de la guerra. Algunos Garand fueron usados en la Guerra de Vietnam aunque oficialmente había sido substituido por el fusil M14 en 1957. El cambio al M14 duró hasta 1965, con la excepción de las versiones para francotirador. Estas versiones, creadas en la Segunda Guerra Mundial, también fueron utilizadas en la Guerra de Corea y parte de la Guerra de Vietnam.

VARIANTES y ACCESORIOS
La mayoría de las variaciones del Garand no vieron combate, con excepción de las variantes para francotirador. Las versiones para francotirador eran M1 modificados para aceptar miras telescópicas. Dos versiones fueron producidas: el M1C (anteriormente M1E7) y el M1D (anteriormente M1E), sin embargo ninguno fue producido en cantidades significativas. La única diferencia entre ellos era el sistema de montaje para la mira telescópica. En junio de 1944 el M1C fue adaptado como fusil de francotirador estándar por el Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al M1903A4.
El M1C y M1D fueron utilizados ampliamente en la Guerra de Corea. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos adoptó el M1C como su fusil de francotirador oficial en 1951. La Armada de los Estados Unidos también utilizó el Garand, pero con munición 7,62 x 51 mm.
Dos variantes que no vieron combate fueron los M1E5 y el T26, que tenía un cañón más corto. El M1E5 tenía una culata plegable. La variante T20E2 podía utilizar cargadores del BAR y tenía selección de fuego automático y semiautomático.
Como accesorios, el Garand disponía de distintas bayonetas y de un lanzagranadas que se acoplaba en el cañón.

DESCENDIENTES
El M1 Garand fue un predecesor directo del M14 que lo reemplazaría. El diseño también sirvió como base para la carabina M1. La firma italiana Beretta desarrolló variantes similares al M14 pero más cercanas al M1 Garand.
El AK-47 utiliza el sistema de cerrojo y bloqueo del M1 Garand. El equipo de Kalashnikov puso la varilla en la parte superior del cañón. El AK-47 también utiliza una forma simplificada del sistema de gatillo del Garand.
*Información bajada de internet de la pagina http://www.gamers.com.mx/noticias/34090_M1_Garand_Antecesora_de_los_mejores.html

Ver Ficha e imagenes del juego Call of Duty 2 en donde se utiliza esta arma Click aqui

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC