sábado, 19 de julio de 2008

British Main Battle Tank CHALLENGER

Tanque Britanico de Combate Challenger
Es una maqueta plastica que arme de la firma LEE Esc. 1:35

Los carros de combate Challenger de la primera etapa de producción llegaron al ejército inglés a principios de 1983. Se habían fabricado en Royal Ordnance Factory de Leeds (Inglaterra). Aquel era el último tanque de una larga línea de carros de combate muy conocidos que se habían construido en Leeds, como el Chieftain, el Centurion y el Conqueror. El Chieftain era un diseño del departamento de investigación y desarrollo de vehículos militares (más adelante conocido como el departamento de vehículos e ingeniería militares) de finales de la década de 1950, que había entrado en servicio en 1967.
Se construyeron más de 800 unidades para el ejército inglés, tanto en la planta de Leeds como en la de Vickers. Después de haber cumplido el encargo de Inglaterra, las fábricas siguieron produciendo para otros países. Irán encargó más de 2.000 modelos y Kuwait compró 143. El Chieftain se ha ido mejorando para que no pierda su eficacia. Como parte del proyecto FV4030, Irán pidió 1.300 MBT, que eran una versión mejorada del Chieftain. Ya se habían entregado 187 FV4030/1, cuando el nuevo gobierno revolucionario canceló el pedido en febrero de 1979. El FV4030/2, llamado "Shir Iran 1", estaba muy avanzado y 100 MBT estaban listos para ser entregados en el año 1980. Las mejoras incluían nuevos motores y sistemas de cambios, entre otros. Al cancelarse el pedido, esos mismos tanques se modificaron y se vendieron al gobierno jordano. Jordania recibió 278 unidades, rebautizadas como "Khalid", a partir de principios de 1980. En principio, Irán iba a recibir los tanques en tres fases y en 1977 se produjeron siete prototipos del FV4030/3. Esa variante, el Shir Iran II, estaba equipada con blindaje Chobham y un casco y una torreta completamente nuevos. Toda la investigación desarrollada para los modelos iraníes se aprovechó para diseñar un nuevo MBT para el ejército inglés, a lo largo de la década de 1980. Originalmente, el heredero del Chieftain se desarrollaría conjuntamente con Alemania occidental y se conocía como FMBT (siglas en inglés de "futuro carro de combate principal"). Debido al coste tan alto de la idea y a las diferentes filosofías de los dos países, se abandonó el programa y Gran Bretaña puso en marcha el plan nacional MBT80. Éste, a su vez, resultó ser muy caro y se finalizó en 1981.
En julio de 1980, el ministro de defensa inglés afirmó que el MBT80 no estaría listo hasta principios de la década de 1990.Como, de todos modos, Inglaterra necesitaba un nuevo vehículo blindado, se decidió que a mediados de los años 80 se pondría en servicio un tanque llamado Challenger. Se trataba del FV4030/4, una versión del Shir Iran II. El gobierno inglés encargó 240 unidades. El nuevo tanque tendría que ser más ágil que el MBT, estar disponible antes y ser compatible con el sistema de vías férreas de Europa. El Challenger tenía el casco y la torreta equipados con blindaje Chobham, lo que le situaba entre los carros de combate mejor protegidos del mundo. Desde hacía al menos tres años antes de que se anunciara la creación del Challenger, las potencias de la OTAN estaban preocupadas por la progresiva sofisticación de los T72 y T64 de los países del pacto de Varsovia. Al principio se creyó que el Chieftain lograría superar esa amenaza, a pesar de su inferioridad numérica. Sin embargo, pronto se puso de manifiesto que los T64/T72, con el cañón de 125mm de alta velocidad, eran muy peligrosos. Estados Unidos tenía muy avanzado su M1 Abrams y Alemania occidental constaba con el Leopard I, por lo que se decidió seguir adelante con el Challenger.
El Challenger MBT era uno de los vehículos de combate blindados más avanzados. La tecnología permitió incorporar avances increíbles en cuanto a capacidad de fuego, protección y movilidad. Era la evolución lógica del Chieftain MBT e incorpora grandes mejoras en todos los aspectos del diseño de un tanque. Está equipado con un motor diesel Rolls-Royce CV12 con 1.200cv, combinado con un sistema de transmisión automática hidrostática. El magnífico cañón L11 de 120mm, combinado con el telémetro láser y la estabilización del cañón de dos ejes, garantiza la visibilidad nocturna y diurna. Además, el tipo de munición que utiliza garantiza su victoria sobre cualquier otro tanque de su época. El sistema de control de tiro es tan preciso que tiene la mayor probabilidad de hacer blanco en la primera ronda, bajo las condiciones de combate más dispares. La incorporación del blindaje Chobham da un grado de protección muy alto contra todos los tipos de armas antitanque. Además, se prestó especial atención a los ataques con minas. La tripulación estaba formada por un comandante, un conductor, un cargador y un artillero. El armamento secundario consistía en una ametralladora L37A2 calibre 7,62mm en la cúpula y una ametralladora coaxial TKL8A2 calibre 7,62. Asimismo, el Challenger está equipado con cinco lanzahumos con un alcance de 1.800 millas.

















Edgar Orlando Franco

No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC