jueves, 29 de enero de 2009

Diez pasos para hacer su hogar mas seguro


Mucha gente no piensa en la seguridad dentro de su propio hogar sino hasta después de que hayan entrado a robar a su casa. De hecho, uno toma al hogar como el resguardo del mundo exterior, un lugar “naturalmente” seguro. Pero, paradójicamente, es justamente esta sensación la que provoca que pasemos por alto los métodos de prevención. Según ciertas estadísticas, tan solo el 25 por ciento de los robos al hogar implica una rotura de picaportes o entrada forzada. En efecto, la mayoría de los ladrones acceden a través de puertas abiertas, o bien abriendo ventanas mal cerradas. En este artículo, le ofrecemos diez sugerencias para que su hogar pueda convertirse en una verdadera fortaleza contra los intrusos.

Diez pasos para lograr una buena prevención

1. Eche una mirada alrededor de toda su casa para encontrar algún punto por el cual alguien podría ingresar fácilmente. Si tiene algún tipo de problemas para abordar a una conclusión, pregunte a algún amigo o vecino, para que le den su punto de vista. Esto tendrá el agregado de ser más objetivo, pues ellos no viven en el hogar. Por ejemplo, usted podría no percatarse, por el hecho de verlo como algo natural, pero dejar la puerta del garaje abierto mientras hace algún trabajo que implique retirar herramientas de éste lugar, puede ser una excelente oportunidad para los cacos.

2. Controle todas sus puertas de acceso al hogar. Si las puertas no son de metal o madera sólida, un ladrón podría voltearlas fácilmente con el pie. Considere sustituir cualquier puerta que esté fabricada mayormente en vidrio. Las puertas blindadas son sin ningún lugar a dudas la mejor protección, puesto que además de su fortaleza intrínseca, vienen con llaves especiales que sólo se pueden reproducir en la fábrica misma.

3. Asegúrese de que todas las ventanas tengan cerraduras que funcionen bien. Si éstas se dejan parcialmente abiertas de forma regular, deben tener algún tipo de rejas o cerradura que eviten que puedan ser abiertas completamente desde el exterior. Otra opción más económica, es instalar un seguro en el marco de la ventana, para que ésta, directamente, no pueda ser abierta completamente. Sin embargo, este seguro debe poder ser removible, para que los miembros de la familia puedan abrir la ventana para escapar en caso de incendio. Un pasador de metal insertado al costado de la ventana, es también un método fácil y económico para asegurar una ventana o una puerta corrediza. Una distracción muy común, es dejar las ventanas abiertas por el hecho de salir del hogar por “sólo algunos minutos”. Los ladrones son muy rápidos, y un par de minutos pueden serles más que suficiente.

4. Tener alarmas contra robo, no es una garantía absoluta de seguridad, pero puede ayudar mucho. Como la mayoría de los “intrusos” son aficionados, y no conocen ninguna técnica para neutralizar estos sistemas, las alarmas pueden ser un elemento muy eficaz. Una alarma, sin embargo, no debe ser utilizada como un sustituto de las cerraduras u otros medios de seguridad. Muchas veces, tener simplemente un cartel o una calcomanía que especifique la existencia de una alarma, desalentará al ladrón a cometer el robo. Si adquiere un sistema de alarmas, haga el esfuerzo de saber bien todas sus características y formas de utilización. Asegúrese de que los sensores cubran todas las áreas vulnerables, y que estén en correcto funcionamiento; además, pruebe el sistema regularmente.

5. El jardín puede ser también parte de la prevención contra los robos. Las plantas pinchantes o espinosas en la parte delantera de las ventanas pueden desalentar a los ladrones. Corte también los arbustos y los árboles que bloquean la visión de los vecinos o desde la calle, y considere que las cercas sean abiertas, antes que cerradas, de modo a los delincuentes les sea más difícil ocultarse. La iluminación exterior es también muy importante. Asegúrese de que todas las luces de entrada se enciendan correctamente. Considere instalar luces con sensores fotoeléctricos, que se prendan automáticamente cuando detectan algún movimiento cercano.

6. Incorpore hábitos de seguridad. Instruya a los chicos para que no contesten la puerta, especialmente si están solo en la casa. Señáleles que, cuando contesten el teléfono, deben decir "mis padres están ocupados", en vez de decir que no están en casa. Asimismo, cambie el mensaje del contestador automático para grabar que usted está ocupado, y que no puede atender el teléfono, antes de decir que en ese momento no está en casa. Cuando cualquier extraño llame a la puerta, pídale una identificación antes de permitirle la entrada. Si alguien le pide utilizar el teléfono, lléveles su celular o teléfono inalámbrico, antes que dejarlo entrar a su hogar. Asegúrese de que las puertas y ventanas estén siempre cerradas durante la noche, o cuando no está en su casa.

7. Cuando se ausente de su hogar por un período largo, haga ver a su casa ocupada. Si es posible, mantenga un coche estacionado en la vereda. En vez de cancelar el recibo de correo y la suscripción del periódico, haga que un amigo de confianza o vecino los tome por usted. Si es necesario, arregle con alguien para que se encargue de cortar el césped y las plantas. Utilice temporizadores automáticos para que se enciendan y apaguen las luces interiores, pero cierre todas las ventanas y cortinas. Apague el timbre de los teléfonos y baje el volumen de los contestadores automáticos. Si su contestador automático se puede controlar a distancia, chequee los mensajes regularmente: muchos "bips" señalan que no se han contestado mensajes durante mucho tiempo. Evite hablar sobre sus planes de vacaciones o salidas con cualquier persona que no necesite saberlo.

8. No ponga a la vista los objetos de valor. Nunca es bueno que, desde el exterior, se puedan ver su televisor 29 pulgadas o la computadora personal de sus hijos. Trate de ubicar los objetos de valor en habitaciones que no den a la calle, o, caso contrario, polarice las ventanas o coloque cortinas de palillos.

9. Los vecinos pueden ser su mejor defensa contra los robos a su casa. Pídales a sus vecinos que echen vistazos regularmente a su vivienda, y ofrézcase para hacer lo mismo cuando sean ellos los que salgan. Organice con ellos un plan de vigilancia, e intercambien sus teléfonos, fijos y celulares, para cualquier eventualidad.

10. En conclusión. Sin importar cuan seguro pueda parecer su barrio, siempre habrá un potencial de contra su hogar, o incuso otro tipo de delito residencial. Sea observador, utilice el sentido común, e incorpore hábitos de seguridad. Prevenirse de un robo es mucho más económico, tanto emocional como financieramente, que sufrir sus consecuencias.

No hay comentarios:

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC