lunes, 1 de diciembre de 2008

Los Cimientos en la construcción

Cimientos comunes


De nada sirve construir una estructura estable y resistente si no tiene un suelo firme sobre el que sujetarse. Los cimientos de las construcciones proporcionan esta superficie firme a la que se anclan todos los demás elementos de la estructura de los edificios. Los cimientos más sencillos son los de una casa unifamiliar. Consisten simplemente en una excavación en el suelo, que sigue el perímetro de la construcción y se rellena con hormigón o cemento. Se crea así una superficie lisa sobre la que se edifican los pilares de la casa.
Este tipo de cimentación es adecuada si el terreno es lo suficientemente duro y coherente. En terrenos arcillosos, húmedos o de tierra más suelta, la construcción de cimientos es más complicada. También es mucho más complejo construir los cimientos para un edificio grande, como un bloque de muchos pisos, una torre o incluso un rascacielos. Pero en todos los casos el objetivo es el mismo: conseguir una base estable para la edificación.
Pilotes

En zonas en las que las condiciones del suelo próximo a la superficie no son buenas se emplean los pilotes .Estos son fabricados con madera, hormigón o acero y se colocan agrupados en pilares, se introducen a determinada profundidad dentro de la roca o suelo y cada pilar se cubre con una capa de hormigón armado. Cuando hay un suelo adecuado para soportar grandes cargas, bajo capas superficiales de materiales débiles como turba o tierra de relleno se emplean los cimientos de zapatas rígidas. Estos consisten en unos pilares de hormigón construidos en forma de cilindros que se excavan en los lugares sobre los que se asentarán las vigas de la estructura. Estos cimientos soportan las cargas del edificio en su extremo inferior, que suele tener forma de campana. Un pilote puede soportar su carga tanto en su base como en cualquier parte de su estructura por el rozamiento superficial. La cantidad de pilotes por pilar dependerá de la carga de la estructura y la capacidad de soporte de cada pilote de la columna. Los pilotes de madera o vigas son troncos de árboles, con lo que su longitud resulta limitada. En cambio, un pilote de hormigón puede tener una altura aceptable y se puede introducir por debajo del nivel freático.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante encontrar este tipo de informacion es sencilla, simple, pero concluyente, lo felicito. Ahora bien estoy involucrado en la contruccion en el Rubro CAMARAS I.P y CCTV. La mayoria de los trabajos, los estoy teniendo en el interior y me piden que yo les coloque las columnas de chapa negra de 3" (Diametro Exterior 88,9mm) X 3,20mm de espesor de pared y de 6,40 mtrs de largo, a mayor altura mas campo visual, segun las camaras. Necesito hacer un anclaje, para encastrar las columnas y tener 6,40 mtrs de altura, adonde me dirijo para esto a la facultad de Ingenieria, algun libro o en google a alguna pagina, el tema es que vuelvo a mi casa los fines de semana, esta todo cerrado y me vuelvo los Domingo por la noche. desde ya muchas gracias.

Franco dijo...

Gracias, la informacion que buscas solo te la puede dar alguien con conocimientos en herreria , mi experiencia en columnas de caño de hierro es en farolas, para lograr una buena fijacion coloco al final del caño 3 0 4 hierros torsionados soldados en "L" o sea con una "pata" un tanto abiertos de unos 70 u 80 cm de largo (con la pata serian 90 o 100 cm) estos hierros se colocan en un pozo que seria la base de la columna de caño redondo y se llena con Hormigon . De esa forma se logra un uen anclaje al piso y se aprovecha toda la dimension del caño.

Una historia curiosa. Anécdotas

Busco al arquitecto...

Un posible cliente buscó, sin conocerlo, a Corbusier en su taller de Paris.Una mañana tocó la puerta y salió a recibirlo Corbusier en persona.- Desearía ver al arquitecto Corbusier.- No está en éste momento, puede verlo en la tarde. En la tarde regresó y Corbusier lo recibió en su mesa de trabajo.- Deseo ver al arquitecto Corbusier.- Soy yo, respondió Corbu.- ¿Cómo?, respondió desconcertado el cliente, hoy en la mañana usted mismo me recibió y me dijo que no estaba.- Es que en la mañana soy el pintor Corbusier.

Encontraras en este Blog

  • Acuarismo
  • Armas de Fuego
  • Articulos sobre Arquitectura y Construccion
  • Electronica Basica
  • Instalaciones
  • Pensamientos, Recuerdos, Vivencias, Poemas, Humor
  • Perros
  • Plastimodelismo
  • Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Software y Hardware PC